Saltar al contenido
ElPlayer

Programas para grabar la pantalla y hacer streams en el PC

Si te dedicas a hacer transmisiones en directo o estás pensando en comenzar a hacerlo e investigas sobre las mejores opciones para utilizar. Es muy bueno que le eches un vistazo a los programas para grabar la pantalla y hacer streams (en el PC) de los que te hablaré en este artículo. Algunos son gratuitos, otros no y tienen sus particularidades.

Chico jugando Minecraft en un pc

4 Programas para grabar la pantalla y hacer streaming desde tu computador

En la actualidad  el streaming ha cobrado vida siendo utilizado por millones de personas con diferentes finalidades. Como por ejemplo para explicar tutoriales sobre diversos temas o estrategias en videojuegos. Lo cierto es que el auge que ha tenido se ha multiplicado exponencialmente.

Si es tu caso y estas incursionando en este mundo es importante que cuentes con recursos que te facilitan la labor. Lo conveniente sería que en diferentes momentos probaras cada uno, hasta determinar el que mejor te funciona y responde a tus necesidades.

Algunos de estos recursos son los programas para grabar la pantalla y hacer streams (en el PC), que puedes utilizar consiguiendo excelentes resultados. Te halaré sobre algunos de ellos para que te hagas una idea de lo que ofrecen y cómo funcionan.

OBS Studio: Programa para grabar la pantalla y hacer streams en el PC

Comienzo esta lista con uno de los más populares actualmente debido a que es gratuito y bastante completo. OBS Studio es un programa que ofrece resultados profesionales en poco tiempo debido a que cuenta con una diversidad de plugins que son esenciales en este proceso.

Este programa quizás te resulte un poco complejo de utilizar si no estás familiarizado con elementos como el streaming, bitrate, códecs o manejado anteriormente alguno similar. Sin embargo, existen diferentes fuentes de información que puedes consultar para aclarar dudas y aprender a utilizarlo. Además, se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux.

Igualmente, con este programa puedes grabar la pantalla de tu computador  con una muy buena calidad de imagen. Debido a que cuenta con una serie de opciones en su configuración que ayudan muchísimo a conseguirlo. Tampoco tiene límite de tiempo y admite formatos como FLV, MP4.

A través de OBS Studio se pueden crear escenas partiendo de diversas fuentes, mezclar audios y ajustar las secuencias. Algo muy importante, es que tiene integración con plataformas como Twitch, YouTube, Facebook y muchas otras. También es posible hacer transmisiones a diferentes plataformas simultáneamente.

Es considerado como uno de los mejores y más completos programas para grabar la pantalla y hacer streaming desde tu computador.

Twitch Studio: Una alternativa para los videojugadores

La plataforma Twitch innovó no hace mucho tiempo para ofrecer a los streamers que comienzan su camino la posibilidad de grabar la pantalla sin necesidad de utilizar programas externos de manera rápida y sencilla. Esta iniciativa se ha vuelto la competencia de OBS Studio y está disponible para  Windows y Mac.

Al inicio ofrece un asistente para una configuración guiada, de manera que puedas ajustar la webcam, el micrófono, la resolución de la transmisión o el diseño del fondo. Sin embargo, es algo que puede posponerse y realizarse manualmente. Una de las limitaciones es que solo puede utilizarse por las personas que desean transmitir en Twitch.

Este programa sigue siendo mejorado y permite cambiar entre varias escenas y diseños. Además,  permite copiar, pegar y duplicar capas o escenas. También, agregar un temporizador en cuenta regresiva y una superposición de chat en la transmisión. Así como controlar los paneles que deseas mostrar y su ubicación.

Action!: Un programa sin límite de tiempo

También está pensado para quienes juegan videojuegos en primera instancia.  Con este programa puedes grabar la pantalla y transmitir en directo en YouTube, Twitch y otras plataformas y posee un modo exclusivo para grabar videojuegos. Dos beneficios importantes es que es gratis y no te limita con el tiempo. Está disponible para Windows.

Xsplit Gamecaster: Un programa con dos versiones

Este es uno de los programas para grabar la pantalla y hacer streams (en el PC). Ofrece una versión gratuita con sus limitaciones como la marca de agua y una con suscripción bastante completa. Está disponible solo para Windows.

La primera versión es bastante simple y soporta la transmisión a Twitch, Mixer, YouTube y Facebook. Con la segunda versión es posible usar funciones como la pantalla verde, también un chat Twitch dentro del juego y logotipos personalizados, entre otros.

Estos son los 4 programas para grabar la pantalla y hacer streams (en el PC) que mejor funcionan en la actualidad y que constantemente están siendo mejorados. Cada uno ofrece funciones interesantes. Unas más complejas que otras, pero que con su uso frecuente puedes ir aprendiendo y perfeccionando.